Descubre el Embalse de Picadas: Guía Completa
El Embalse de Picadas, situado en la Comunidad de Madrid, es un paraíso natural ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos. Este hermoso embalse, rodeado de frondosos bosques y paisajes montañosos, ofrece una variedad de actividades recreativas para disfrutar en familia o con amigos.
Cómo llegar al Embalse de Picadas
Llegar al Embalse de Picadas es muy sencillo:
- Desde Madrid: Toma la M-501 (Carretera de los Pantanos) y sigue recto, pasando por Chapinería.
- Rotonda de Navas del Rey: En la rotonda, toma la primera salida hacia San Martín de Valdeiglesias.
- Gasolinera del Pantano de San Juan: En la siguiente rotonda, toma la primera salida hacia la gasolinera, pero en lugar de entrar, haz la rotonda y vuelve en sentido a Madrid.
- Salida a la Derecha: Antes de cruzar el puente del embalse, toma la salida a la derecha. Sigue las señales y llegarás al embalse.
- También puedes llegar en autobús cogiendo la línea M-501 y bajando en la parada anterior a la gasolinera del Pantano de San Juan.
- Puedes poner esta ubicación en Google Maps para llegar al Embalse:
¿Dónde aparcar en el Embalse de Picadas?
El Embalse de Picadas cuenta con un aparcamiento amplio conocido como el aparcamiento de Picadas, situado justo al lado del embalse. Es el lugar perfecto para dejar tu coche y comenzar tu aventura sin preocupaciones
¿Qué hacer en el Embalse de Picadas?
El Embalse de Picadas ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades:
- Actividades Acuática en el Embalse de Picadas: Alquiler de kayaks, paddle surf y piraguas.
- Senderismo y ciclismo: Recorridos por senderos naturales que rodean el embalse. Tienes la Vía Verde o también conocida como la antigua Via del ferrocaril, son aproximadamente 8km llanos al lado del embalse, es un lugar ideal para ir con niños.
- Pesca: Un lugar ideal para los aficionados a la pesca.
- Zona de merenderos: El embalse de picadas cuenta con zona de merenderos y sombra, dónde pasar el día.
Vía Verde del antiguo ferrocaril de Picadas
El Embalse está atravesado por el antiguo ferrocarril de vía estrecha que solía conectar Madrid con Pelayos de la Presa. Este trazado ferroviario se ha convertido en la Vía Verde del Alberche, un pintoresco sendero de 8 km ideal para caminar, correr o andar en bicicleta. El recorrido incluye un túnel y ofrece vistas panorámicas del embalse, finalizando en la presa de abajo de Picadas. Si decides continuar, puedes llegar hasta Aldea del Fresno, haciendo de este un excelente recorrido para una excursión más larga.
Centro de piragüismo y embarcadero
El Embalse cuenta con un centro de piragüismo donde puedes alquilar kayaks, paddle surf e hidropedales. Además, es el hogar del centro de tecnificación de la Real Federación Española de Piragüismo. Aquí, puedes tener la suerte de ver entrenar a los deportistas olímpicos del equipo español de piragüismo.
¿Se puede nadar en el Embalse de Picadas?
Sí, el rio Alberche es un lugar popular para nadar, especialmente durante los meses de verano. Las aguas tranquilas y limpias hacen que sea un lugar seguro y agradable para darse un chapuzón.